¿QUE ES LA FIMOSIS? Temas para padres
La piel que cubre el pene del niño se llama PREPUCIO. Su no deslizamiento o su orificio estrecho da origen a la patología conocida como FIMOSIS.
Otros temas:
- Sobre angiodisplasias
Angiomas. Fisiologías animadas

Linfedemas
Síndrome de Klippel - Trenaunay
Linfangiomas
Angiomas: Resultados Pos-operatorios
- Sobre cirugía pediátrica
¿Qué es el testículo no descendido?
Varicocele: puesta al día
 
imprimir este artículo imprimir | enviar este artículo enviar

Es normal que la delicada mucosa del extremo el pene este cubierta por una piel firme y sin movilidad, allí están madurando receptores nerviosos de alta sensibilidad. Esa frágil piel, llamada PREPUCIO, se despega de la mucosa que tiene por debajo, al año de edad, cuando madura por efecto de las hormonas masculinas. Por esa razón no conviene usar métodos manuales bruscos o sustancias aceitosas para acelerar su deslizamiento, hasta dejar expuesta la mucosa. Estamos forzando a la natural maduración del PREPUCIO para "tranquilizar la ansiedad de los mayores" sin conocer el daño al que podemos llegar.

Rebatir la piel del PREPUCIO, con energía manual, lleva a desgarros o grietas muy finas que sangran, y todo sangrado origina cicatrices, y las cicatrices cierran y endurecen el prepucio llevándolo a la FIMOSIS PROVOCADA
Un suave deslizamiento del PREPUCIO durante el baño diario, para su higiene, es suficiente para acompañar su corrimiento espontáneo.

Si por alguna razón de firmes uniones entre piel y mucosa, o por cicatrices ocurridas luego de intentar maniobras de deslizamiento, llegamos a la FIMOSIS, la consulta médica es oportuna. En este momento el médico ayudará a deslizar el PREPUCIO con anestesia en crema y suave maniobra de despegamiento entre piel y mucosa, ayudándose con guantes y una simple gasa para ir "peinando" hacia atrás la piel.

De llegar al estado de FIMOSIS, que no se resuelve con ese simple modo, la conducta es practicar una "cirugía plástica" para ampliar la piel estrecha; "nada de PREPUCIO se quita".

Con una técnica quirúrgica llamada "CIRCUNCISIÓN"el PREPUCIO se saca en su totalidad, "NO ES FAVORABLE" para la delicada mucosa del pene quitarle su piel protectora.

Recordando las bases de la medicina: "PRIMUN NON NOCERE" (primero no hacer) es simple comprender que la cirugía conservadora, "PLÁSTICA DEL PREPUCIO", ayuda a dejar el PREPUCIO en su sitio durante TODA LA VIDA.
A temas para padres
inicio | temas para padres | temas para pediatras | vínculos web de interés | currículum | contacto | consultas

Dr. Osvaldo Novaira  -  Cirujano Pediatra
Pueyrredón 1020  -  (2000) Rosario  -  Argentina
Tel: +54 (341) 424-1031