TESTICULO NO DESCENDIDO Temas para pediatras
"El testículo no descendido debe ser atendido con mayor rigor científico por la medicina de hoy."
Otros temas:
- Sobre angiodisplasias
Angiomas en Pediatría: niños y adolescentes

Angiomas y sus colores
Síndrome de Kassabach - Merrit y Síndrome de Proteo
- Sobre cirugía pediátrica
Fimosis ¿que no hacer?

Quiste sacrococcígeo
Constipación
Hermafroditismo
Torsión Testicular
 
imprimir este artículo imprimir | enviar este artículo enviar

Esta frase se desprende de haber vivido la pérdida de muchas gónadas por torsión vascular aguda, sin conocer los padres de este riesgo potencial, al minimizar el médico esta patología, corregible en la primera infancia.

El testículo que no está en escroto puede palparse con la mano exploradora, untada en jabón o aceite; si su llegada a la posición correcta no es posible, debe aceptarse que el gubernáculum tiene una inserción anómala y el escroto está ocupado por tejido adiposo.

¿Es que tiene valor inducir con gonadotrofina una situación anatómica así? ¿Cómo se tensará el gubernáculum para guiar al testículo a su posición ideal?

La técnica del descenso quirúrgico, realizada por un Cirujano Pediatra, es rápida, sin lesión
Ubicación de testículos no descendidos
Ubicación de testículos no descendidos
alguna, y con ubicación de la gónada en su nuevo "bolsillo escrotal". A menor edad los tejidos circundantes son más elásticos y menos fibrosos. Así de generosa es la anatomía. El testículo en posición no escrotal es de alto riesgo por su fácil torsión o por el atascamiento de la hernia inguinal acompañante. La cirugía aleja esos riesgos y de por sí no agrega ninguno de origen técnico.

La posición segura de la gónada se logra por la técnica de "la doble vía" o del "bolsillo escrotal". En el primer paso por incisión inguinal,
se liberan los tejidos que fijan al testículo en esa posición; y en el segundo paso, por incisión escrotal, se confecciona un bolsillo entre dartos y fascia del celular, para que el escape a su antigua posición no suceda.

Los cuidados postoperatorios son muy bien atendidos por su madre, y el uso de pañales no es impedimento para llegar a este logro.

Es adecuado el descenso testicular en la primera infancia, antes de los 2 años de vida, y evitar accidentes anatómicos irreparables.

Técnica de la doble vía
Técnica de la doble vía
Técnica vía inguinal con reascenso testicular
Técnica vía inguinal con
reascenso testicular
A temas para pediatras
inicio | temas para padres | temas para pediatras | vínculos web de interés | currículum | contacto | consultas

Dr. Osvaldo Novaira  -  Cirujano Pediatra
Pueyrredón 1020  -  (2000) Rosario  -  Argentina
Tel: +54 (341) 424-1031